¿Microsoft Azure o Rackspace?

Para entrar un poco en contexto sobre el título de este artículo, debo comentarles que desde el año 2010 he estado trabajando con los servicios que ofrece la nube pública de Microsoft llamada Azure y recientemente desde el año pasado he estado explorando los servicios que ofrece Rackspace.

La pregunta típica que me hice y que me han hecho algunas personas es ¿Quién es mejor, Microsoft Azure o Rackspace?

La respuesta a esta pregunta puede ser distinta dependiendo de las necesidades de cada empresa o negocio.

Microsoft Azure ofrece una amplia gama de tecnologías disponibles en sus centros de datos y listas para poder ser utilizadas. Adicionalmente, Microsoft Azure proporciona soporte técnico cuando es requerido.

Rackspace ofrece soluciones a las necesidades de las empresas. Para Rackspace las tecnologías de cómputo en la nube son importantes pero es más importante hacer un uso correcto y apropiado de esas tecnologías para ayudar a resolver las necesidades de negocio.

Microsoft Azure es recomendable para negocios que requieran ellos mismos administrar los servicios de cómputo en la nube que ofrece Azure. Esto requiere de un buen nivel técnico de conocimientos por parte de las empresas para hacer un uso correcto y apropiado de los recursos. En cualquier momento, pueden solicitar el apoyo del personal de soporte de Microsoft Azure.

Rackspace es recomendable para negocios que no requieran, por ellos mismos, administrar los servicios de cómputo en la nube y dejan que el personal capacitado de soporte (conocidos como Rackers) lo haga por ellos. Esto permite el uso correcto y apropiado de los recursos de la nube de cómputo y permite que las empresas se enfoquen principalmente en resolver sus necesidades de negocio sin preocuparse por cuestiones de manejo de la infraestructura de cómputo.

En pocas palabras, cuando contratas Microsoft Azure, contratas servicios e infraestructura de cómputo. Adicionalmente puedes obtener la ayuda del personal de soporte técnico.

Cuando contratas Rackspace, contratas al personal de soporte técnico para que te ayude a crear soluciones con sus servicios e infraestructura de cómputo.

Si te interesa que alguien te administre tu infraestructura de cómputo en la nube para que tú puedas enfocarte únicamente en resolver las necesidades propias de tu negocio, piensa en Rackspace.

Si te interesa utilizar y administrar los servicios de cómputo en la nube además de resolver las necesidades propias de tu negocio, piensa en Microsoft Azure.

¿Qué me gusta de Microsoft Azure? Que la mayor parte de sus productos están diseñados para utilizarse muchas veces sin la necesidad de soporte técnico. Un desarrollador de tecnologías Microsoft puede beneficiarse de todas las herramientas Microsoft que se integran perfectamente para desarrollar aplicaciones diseñadas específicamente para la nube.

¿Qué me gusta de Rackspace? El soporte fanático (Fanatical Support) que me da la seguridad de que ante cualquier problema que se escape de mis habilidades tecnológicas, siempre habrá alguien que me ayude a solucionarlo o incluso recomendarme la solución tecnológica más apropiada de acuerdo a mis necesidades. Varios Microsoft MVPs forman parte del grupo de Rackers que dan soporte a productos Microsoft que Rackspace ofrece a sus clientes.

Rackspace y Microsoft tienen una asociación de larga duración hospedando aplicaciones empresariales. Rackspace, ha sido nombrado en cuatro ocasiones como Mejor socio de hospedaje del año de Microsoft ya que proporciona Fanatical Support a más de 10 mil instancias de cómputo que ejecutan Microsoft SQL Server.

Cuando pienso en Microsoft Azure lo relaciono con productos y servicios en la nube respaldados por expertos.

Cuando pienso en Rackspace lo relaciono con expertos ayudándote a administrar los productos y servicios en la nube.

Después de esto que acabo de exponer, viene a mi mente la cuestión de las suscripciones de prueba (Trial).

En una suscripción de prueba, Microsoft Azure te proporciona gratuitamente el uso de un grupo de productos mientras que Rackspace te proporcionaría gratuitamente el tiempo de un grupo de personas. ¿Qué será más caro, el tiempo de un grupo de productos o el tiempo de un grupo de personas? Si entramos al sitio de Microsoft Azure lo primero que saltará a la vista es la oferta de suscripciones de prueba, cosa que no sucede con Rackspace.

Puedo enumerar más características de ambas nubes, sin embargo, no quiero hacer tediosa la lectura Sonrisa

Vale la pena comentar que las opiniones plasmadas en este artículo son personales y que acepto las correcciones y comentarios que mis amigos de Microsoft Azure y Rackspace puedan hacer.

Les dejo aquí algunos enlaces que pueden ayudar a complementar lo que escribo aquí.

Sitio de Microsoft Azure

Sitio de Rackspace

¿Qué es la Nube Todo Incluido (Managed Cloud)?

Cinco razones por las que Rackspace hace que la adopción de MSSQL 2014 y la funcionalidad en memoria sea un proceso sencillo

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Microsoft Azure o Rackspace?

  1. Libardo Corrales dijo:

    Excelente explicación.

  2. Jhonnatan dijo:

    Me ha quedado claro cuando elegir uno u otro, gracias por la explicación como siempre haces que todo sea mas fácil de entender. Saludos

  3. Neozerg dijo:

    Excelente aporte Miguel Serafín.

  4. Saludos Miguel, he leído un poco de ti (pues serás coach para el evento de championship en México y Google es un chismoso), sé que no sea el lugar, pero no encontré donde dejar el comentario y espero no divagar. Así que:

    Dices y aportas contenido que ayuda a crecer, no solo por los temas de actualidad, sino por los temas donde ayudas a mejorar la manera en que aplicamos lo que aprendemos (como el post de Niveles de aprendizaje /[ Publicado el julio 25, 2011]).

    Reconozco y agradezco el tiempo que dedicas a esto, es una motivación extra, yo daré un curso/taller básico de .NET C#, gratuito, en México, encontré un espacio donde se presta para poder compartir el conocimiento, (http://www.telmexhub.com.mx/evento/3269) y el proceso desarrolle un temario, y me gustaría tu punto de vista, como consultor.

    El link* del temario es:
    lglagunes.wix.com/trainingc#!information/c8p

    PS: los grandes cambios empiezan con pequeños cambios en uno mismo, gracias por esos granitos de arena.

  5. Víctor Alejandro Ramírez Cruz dijo:

    Excelente articulo, nuevamente muchas gracias Miguel. De hecho conoci a Azure por el curso de “Computo en la Nube”, y actualmente ya esto en fase de implementar una aplicación ahí mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s